Conoce los trámites del comprador inmobiliario
La compraventa de viviendas en España se sitúa en un buen momento. Por el contrario, son varios los trámites que los compradores tienen que llevar a cabo una vez que reciben las llaves de su vivienda. ¿En qué consisten y qué desembolso adicional suponen?
1. Escriturar la vivienda
Firmar una escritura pública de compraventa para transmitir un inmueble no es obligatorio, pero sí resulta muy conveniente para los compradores. Esto responde al hecho que en los contratos privados no está presente un profesional que controle la legalidad del acto, como sí sucede con el notario y la escritura pública.
2. Liquidar los impuestos
La firma de la escritura de compraventa origina para el comprador la obligación de pagar impuestos por la adquisición, que varían en función del tipo de inmueble.
Los clientes que hayan adquirido una vivienda de segunda mano tienen que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
3. Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad
Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad es un trámite obligatorio para todos aquellos usuarios que deseen acceder a una hipoteca. Después de la firma de la escritura, el notario se encarga de enviar vía telemática una copia de este documento.
4. Cambiar la titularidad en el Catastro
Otra de las obligaciones que corresponde al comprador de la vivienda es comunicar al Catastro municipal en el cual esta se encuentre el cambio de titularidad. Este trámite, puede hacerse en el plazo de dos meses, desde la firma de la escritura de compra.
Por ello, se tiene que rellenar el impreso correspondiente, que tiene que contener los datos del nuevo propietario y del anterior, además de la vivienda vendida y de la escritura de compra.
5. Dar de alta los suministros
La compra de una vivienda comporta el alta o cambio de domiciliación de los suministros del inmueble, como el agua, luz y gas. El nuevo propietario es el que tiene que hacerse cargo de todas las gestiones necesarias para su contratación, pues se trata de servicios personales e individualizados.
6. Pagar los recibos pendientes
La existencia de recibos pendientes es una problemática que puede afectar a muchos nuevos propietarios de viviendas. Hay que tener en cuenta que los pagos estén al día puesto que, en caso contrario, podría surgir un problema para el comprador que al ir a dar de alta su contrato no le permitan hacerlo hasta que no se salde la deuda contraída por el anterior propietario.